Cortadora Manual Con Cadena De Motosierra

by avarrueta137 in Workshop > Metalworking

687 Views, 1 Favorites, 0 Comments

Cortadora Manual Con Cadena De Motosierra

Captura1.PNG

Este es un sistema que se basa en el funcionamiento de la cadena de una motosierra, el funcionamiento es el mismo que el de una motosierra, se hará girar un eje que este acoplado a un sprocket que hace girar una cadena que tiene 26 gavilanes, esta cadena gira sobre una guía que se conoce como espada, el sprocket estará acoplado al eje mediante una placa de acero que tendrá barrenos donde se podrá atornillar la placa con la espada, así se tendrá un correcto ajuste y la cadena tendrá la tensión adecuada.

Captura2.png

Lo necesario para llevar a cabo el ensamblaje de este dispositivo se muestra en

Captura4.png
Captura5.png
Captura6.PNG
Captura7.PNG
Captura8.png
Captura9.PNG
Captura10.PNG
Captura11.PNG
Captura12.PNG
Captura3.PNG

Los planos de las piezas a manufacturar se muestran a continuación:

Recomendación.

Este dispositivo cuenta con una cadena con pequeños filos que pueden provocar accidentes, es importante que aquel que lleve a cabo la manufactura o ensamble del dispositivo tenga experiencia en el uso de herramienta.

Herramienta para
manufactura y ensamblaje:

Segueta

Llave española de la medida de los tornillos y tuerca

También es factible el uso de un perico o pinzas de mecánico

Serrote para corte de las bases de madera

Desarmador

Taladro

Tornillo de banco.

Captura13.PNG

Se acopla el sprocket de la cadena en el eje

Captura14.PNG

Acoplar

las tuercas de 19mm en los costados para asegurar la sujeción del sprocket.

Captura15.PNG

Insertar

la espada en la cadena para sujetar la sierra

Captura16.PNG

Colocar la cadena en el riel del sprocket

Captura17.PNG

Colocar la solera de aluminio a la izquierda del ensamble de la espada y la cadena

Captura18.PNG

Colocar los coples entre la solera y la espada y colocar los tornillos en su lugar para que sujeten ambas piezas

Captura19.PNG

Se coloca la tuerca de seguridad de 12mm para sujetar la solera al eje

Captura20.PNG

Introducir el cople de la estrella, la estrella y los 4 tornillos de 3/16 para acoplar y sujetar de manera correcta el sprocket al eje

Captura21.PNG

Colocar la otra tuerca de 12mm en el extremo del eje para sujetar al sprocket en esa posición, permitiendo el giro de todo el eje por medio del sprocket

Captura22.PNG

Soldar el cople del tubo galvanizado a la solera como mostrado en la imagen, para ello utilizar escantillón para asegurar la posición del cople al soldarlo

Captura23.PNG

Soldar el eje de la manivela al tubo galvanizado de 5/8

Captura24.PNG

Acoplar mediante su rosca el eje al cople previamente soldado del sistema anterior

Captura25.PNG

Colocar la manija de la manivela y la manivela en el eje previamente soldado al tubo galvanizado y con la cadena de transmisión acoplada en la estrella y la manivela, el sistema está listo para funcionar y comenzar a cortar ramas a distancia. Para modificar la altura a la que se desea cortar la rama, se debe considerar que el tubo con el eje es siempre el que va hasta abajo y el colocar tubos intermedios alargará el sistema, sin embargo, se debe tener la cadena preparada para la transmisión de la manivela al sprocket para lograr que funcione.

Captura26.PNG
Captura27.PNG
Captura29.PNG

Captura1.PNG

Consideraciones

de uso

El dispositivo no se debe de usar en madera con secciones superiores a 10 cm de largo pues no se garantiza que el corte sea efectivo.

Al ser un dispositivo con funcionamiento mecánico en el cual existe constante fricción se deberá de lubricar en el momento que se detecte que no corta o se mueve con facilidad.

El movimiento de la manivela debe ser en sentido horario, de lo contrario la tuerca del eje se apretará provocando que se libere la rondana de anclaje lo cual provoca que no se efectúe el movimiento. Por otro lado, girar en sentido anti-horario es motivo para que la cadena no corte pues los filos irán en sentido inverso desgastando la cadena.

Finalmente se debe de mantener el dispositivo en un lugar seco ya que los lugares húmedos provocan que la madera sufra cambios que aumentarán la fricción y por lo tanto el funcionamiento del dispositivo.