Dispensador De Alcohol En Gel
by maria_salazar16 in Workshop > Laser Cutting
209 Views, 1 Favorites, 0 Comments
Dispensador De Alcohol En Gel
¡Hola! Hoy aprenderás, por medio de prácticas instrucciones, a elaborar este increíble dispensador de alcohol en gel con ayuda de Fusion 360, una plataforma destinada al desarrollo de productos en 3D. Cabe destacar que esta última herramienta es ideal para el diseño de carácter industrial y mecánico, además de ser muy fácil de usar. Espero que esta guía te sea de mucha utilidad para aprender a dominar y potenciar aún más las habilidades que ya posees. Ahora sí, ¡qué disfrutes del trayecto!
Recorrido
- Elaboración de la CARA A
- Elaboración de la CARA B
- Elaboración de la CARA C
- Elaboración de la CARA D
- Diseño
- Ensamble
Materiales
- Computadora/ Laptop
- Mouse
- Autodesk - Fusion 360
- Dimensiones de las caras A, B, C y D
- Diseño DXF de tu preferencia
NOTA: - Si deseas utilizar el mismo diseño que presento en esta página, lo puedes descargar presionando en la misma imagen.
ELABORACIÓN DE LA CARA A
Creamos un "Sketch"
Una vez iniciada la sesión en Fusion 360, dirígete e ingresa a "New Proyect". A continuación, crea un nuevo folder presionando en "New Folder", nombra la carpeta que se te presenta y haz clic en la misma. Después, selecciona "Create Sketch" e inmediatamente visualizarás un plano de tres dimensiones; elige la cara que contiene al eje X y Z.
Utilizamos la herramienta "Line"
Una vez elegida la cara del plano, acomoda el centro del mismo hacia la izquierda con ayuda de "Pan" y "Zoom". Después, busca en la barra de herramientas aquella llamada "Line" o presiona la tecla L, en su lugar. Luego, con ayuda del cursor, traza una línea de 126 mm desde el centro y haz clic derecho. Verás que el cursor no suelta la línea, así que traza verticalmente otra de 28 mm haciendo nuevamente clic derecho. Hecho esto, traza otra línea corta horizontal de 3 mm hacia la izquierda y clic. Ahora, vuelve a trazar una línea vertical de 28 mm y otra horizontal de 3 mm, pero esta vez hacia la derecha. Debes repetir el mismo proceso de manera intercalada, hasta completar cuatro segmentos horizontales de 3 mm y cinco segmentos verticales de 28 mm, siendo el punto final del quinto segmento de 28 mm desde el que se trace otra línea horizontal de 126 mm. Al finalizar, presiona "check" para soltar.
La línea de referencia y la herramienta "Mirror"
Con ayuda de "Line", halla el punto medio del último segmento trazado de 126 mm. Para encontrar dicho punto, bastará con recorrer el segmento hasta que logres visualizar un pequeño triángulo, pues este indica su posición exacta. Hecho esto, traza una vertical hacia arriba y suelta presionando "check". Como paso siguiente, abre la lista desglosable de "Create" y elige la herramienta "Mirror". Ahora, haz un "zoom" y, verificando que te encuentres en "Objects", selecciona los segmentos de 28 y 3 mm trazados anteriormente. Al terminar, pulsa "Mirror Line" y selecciona la línea vertical trazada al principio. Finaliza presionando "Ok", suprimiendo la línea de referencia y observando el reflejo realizado.
Empleamos la herramienta "2-Point Rectangle"
Realiza un "zoom" en la parte baja de la figura formada. En el segmento de 126 mm traza, con ayuda de "Line", una línea vertical hacia arriba de 15 mm; claro está, desde su centro. Después, procede realizando una línea horizontal hacia la derecha de 12 mm y termina presionando "check" o la tecla escape. Acto seguido, selecciona "2-Point Rectangle" dentro de la lista desglosable de "Create" o simplemente presiona la tecla r (minúscula) en tu teclado. Con ayuda del cursor, desde el extremo derecho del último segmento trazado de 12 mm, empieza por agrandar de manera proporcional el rectángulo que se va formando. Ahora, toma como largo del rectángulo 24 mm y, como ancho, 3 mm; no olvides que puedes apretar la tecla Tab para desplazar el cursor y colocar las medidas.
Obtenido ello, elimina el segmento de 12 mm y selecciona "Mirror" (ya sabes donde encontrarla). Luego, selecciona el perímetro del rectángulo creado, presiona la tecla escape, pulsa "Mirror Line" y selecciona la línea de referencia (línea vertical de 15 mm). Una vez realizado el reflejo, presiona "Ok", borra la línea de referencia y finaliza presionando "Finish Sketch" y el ícono de una casita debajo de este.
"Extrude" y "Appearance"
Al finalizar el sketch, la figura se visualizará en función de la cara del plano elegida en un principio; esto, indica que es hora de modificar. Dirígete a "Create" y selecciona "Extrude" o, convenientemente, la tecla E. Hecho esto, haz clic en la superficie de la cara, marca como distancia 3 mm y presiona la tecla Enter. Después, ve a "Modify" y selecciona "Appearance" o la tecla A para afectar el color del cuerpo, arrastrando la apariencia elegida hacia el mismo. En mi caso, elegí "Glass Light - Color (Blue)", pero es a tu libre elección.
Para salir, presiona la tecla escape y guarda el diseño realizado con el nombre de CARA_A, teniendo en cuenta la carpeta en donde lo vas a adjuntar. Espera hasta que se actualice y listo. Recuerda que puedes guardar tu diseño incluso antes (durante el proceso), porque estas se visualizarán después como versiones. De esa manera, si te confundes, podrás volver a la versión más cercana.
ELABORACIÓN DE LA CARA B
Creamos un nuevo "Sketch"
Empieza abriendo una nueva pestaña apretando el signo más (+) en la parte superior de la pantalla. Después, guarda esta primera versión con el nombre de CARA_B, asegurándote de que esta se encuentre dentro de la carpeta correcta. Al realizar lo anteriormente descrito, visualizarás la actualización de la V1 al lado izquierdo. Más adelante, cuando termines de crear la CARA B, tendrás que guardar nuevamente; siendo esta última acción la que genere la V2.
Como paso siguiente, haz clic en "Create Sketch" y selecciona la cara del plano que contenga al eje Z y Y.
Utilizamos la herramienta "Line" para hacer las dimensiones
Acomoda el centro con ayuda de "Zoom" y "Pan" para dominar el espacio al momento de trazar las líneas. Ahora, presiona la tecla L para activar la herramienta "Line" y empieza por trazar, desde el centro (intersección de los dos ejes), una línea de 60 mm hacia la derecha. Adicionalmente, haz clic y traza una línea vertical hacia arriba de 28 mm, haciendo nuevamente clic derecho. Después, traza otra línea corta horizontal de 3 mm hacia la derecha y nuevamente clic. A continuación, vuelve a trazar una línea vertical de 28 mm y otra horizontal de 3 mm, esta última, con sentido hacia el lado izquierdo. Repite el mismo proceso de manera intercalada hasta completar cuatro segmentos horizontales de 3 mm y cinco segmentos verticales de 28 mm. Para finalizar, desde el punto final del segmento de 28 mm traza otra línea horizontal de 60 mm y suelta presionando la tecla escape.
La línea de referencia y la herramienta "Mirror"
Para mayor comodidad, desactiva las dimensiones y traza una línea referencial desde el centro del último segmento de 60 mm; esto, con ayuda de "Line". Asimismo, activa la herramienta "Mirror" y selecciona los segmentos de 28 y 3 mm, trazados recientemente. Al terminar, pulsa "Mirror Line" y selecciona la línea referencial. Finaliza presionando "Ok" y suprimiendo la línea de referencia.
Utilizamos la herramienta "Center Diameter Circle"
Ahora que ya tienes la superficie de la figura, realiza cortes con ayuda de la herramienta "Line". Primero, dirígete al segmento de 60 mm de la parte baja y traza, desde su centro, una línea vertical y hacia arriba de 15 mm. Después, traza una línea horizontal de 10 mm hacia la derecha, una línea vertical de 3 mm hacia arriba y una línea horizontal de 20 mm con sentido izquierdo; una línea vertical de 3 mm hacia abajo, y una línea horizontal de 10 mm hacia el lado derecho. No olvides hacer clic derecho al consolidar cada segmento. Al finalizar, verás que se ha formado un rectángulo y, como solo este debe permanecer, deberás erradicar el segmento de 15 mm.
Realizado el corte en la parte baja, dirígete hacia el segundo segmento de 28 mm del lado izquierdo (visto de arriba hacia abajo) y, desde su centro, traza una línea horizontal de 33 mm hacia la derecha. Al terminar haz clic derecho y vuelve a trazar otra línea horizontal de 15.75 mm, en la misma dirección. Esta vez, suprime el segmento de 33 mm, ya que solo utilizarás el segundo. Los extremos de este último servirán como centro para realizar dos circunferencias de 3 mm de diámetro, con ayuda de la herramienta "Center Diameter Circle".
Al culminar, selecciona "Finish Sketch" y, posteriormente, el ícono de una casita debajo del mismo. Esto te permitirá visualizar el diseño como la cara del plano elegida anteriormente.
"Extrude" y "Appearance"
Activa la herramienta "Extrude" presionando la tecla E, o bien dirígete a "Create" y selecciónalo. Dado ello, haz clic en la superficie de la cara, marca como distancia 3 mm y presiona la tecla Enter. Luego, presiona la tecla A para activar "Appearance" y elegir el color o material para el ahora cuerpo; recuerda que es a tu libre elección.
Para salir, presiona la tecla escape y guarda el diseño realizado haciendo clic en "Ok". Ten en cuenta que ya no es necesario nombrar el producto nuevamente, ya que lo haz realizado al principio. Esta vez se ha generado una segunda versión (V2), gracias a la actualización.
ELABORACIÓN DE LA CARA C
Creamos un nuevo "Sketch"
Finalizada la CARA B, abre una nueva pestaña apretando el signo más (+) en la parte superior de la pantalla. Luego, guarda la primera versión con el nombre de CARA_C y espera a que se actualice. Después, haz clic en "Create Sketch" (en la barra de herramientas) y selecciona la cara del plano que contenga al eje X y Y.
Utilizamos la herramienta "Line" para hacer las dimensiones
Procede activando la herramienta "Line" presionando la tecla L y empieza por trazar, desde el centro, una línea de 24 mm hacia la derecha, una línea vertical y hacia abajo de 3 mm, una línea horizontal de 24 mm hacia la derecha y una línea vertical y hacia arriba de 3 mm. No olvides que luego de consolidar cada segmento, debes hacer clic derecho. Realiza este procedimiento hasta obtener cinco segmentos de 24 mm y cuatro segmentos de 3 mm.
Adicionalmente, terminando el último segmento de 24 m y haciendo clic derecho; traza una línea vertical y hacia arriba de 20 mm, seguida de una línea horizontal de 3 mm hacia la derecha, una línea vertical y hacia arriba de 20 mm, una línea horizontal de 3 mm hacia la izquierda y, finalmente, una línea vertical de 20 mm hacia arriba. No olvides presionar "check" o la techa escape para culminar.
Primer uso de la línea de referencia y la herramienta "Mirror"
Desactiva "Show dimensions" para mayor comodidad y traza una línea referencial desde el centro del segundo segmento vertical de 20 mm; esto, con ayuda de la herramienta "Line". Asimismo, activa la herramienta "Mirror" y selecciona los segmentos de 24 y 3 mm, trazados en la parte baja. Al terminar, pulsa "Mirror Line" y selecciona la línea referencial. Para finalizar, presiona "Ok" y suprime la línea de referencia.
Segundo uso de la línea de referencia y la herramienta "Mirror"
Obtenido el primer reflejo, realiza el mismo procedimiento a partir de la parte baja, esta vez, siendo trazada la línea de referencia desde el centro del tercer segmento horizontal de 24 mm. Posteriormente, activa nuevamente "Mirror" y selecciona minuciosamente los segmentos de 20 y 3 mm, trazados en el lado derecho del plano. Al terminar, pulsa "Mirror Line" y selecciona la línea referencial. Después, presiona "Ok" y elimina la línea de referencia. Sin más líneas que trazar, culmina pulsando "Finish Sketch" y el ícono de la casita debajo de este.
"Extrude" y "Appearance"
Activa la herramienta "Extrude" presionando la tecla E o dirígete a "Create" para encontrarlo. Una vez activado, haz clic en la superficie de la cara, marca como distancia 3 mm y presiona la tecla Enter. Después, presiona la tecla A para activar "Appearance" y elige el color o material de tu preferencia. Para salir, presiona la tecla escape y guarda el diseño realizado haciendo clic en "Ok". Automáticamente, el producto se actualizará en la segunda versión (V2).
ELABORACIÓN DE LA CARA D
Creamos un nuevo "Sketch"
Abre una nueva pestaña apretando el signo más (+) en la parte superior de la pantalla. Después, guarda esta primera versión con el nombre de CARA_D, asegurándote de que esta se encuentre dentro de la carpeta en la que haz almacenado las demás caras. Finalmente, haz clic en "Create Sketch" y selecciona la cara del plano que contenga al eje Z y Y.
Utilizamos la herramienta "Line" para hacer las dimensiones
Obtenido el plano bidimensional, presiona la tecla L para activar la herramienta "Line" y empieza por trazar, desde el centro o el punto de intersección de los ejes, una línea vertical de 28 mm hacia arriba. Luego, haz clic y traza una línea horizontal de 60 mm hacia la izquierda. Acto seguido, prosigue trazando una línea vertical de 30 mm hacia arriba y una línea horizontal de 40 mm hacia la izquierda. No olvides hacer clic al finalizar cada segmento. Después, traza otra línea vertical de 88 mm hacia abajo y clic. A partir de ello, traza simétricamente las líneas con las medidas antes dadas hasta llegar de nuevo al centro, punto desde el cual comenzaste. Sabrás que se ha cerrado por completo al sombrearse de color celeste la figura.
Empleamos la herramienta "Fillet"
Dirígete a "Modify" y busca la herramienta "Fillet". Selecciónala y empieza a curvar las intersecciones, indicando que el radio de empalme sea igual a 10 mm. Asimismo, asegúrate de hacer clic en el círculo pequeño que aparece al pasar el cursor por las dos líneas aún empalmadas con radio 0.
Primera aplicación de la herramienta "Center Diameter Circle" y "Linetype"
Desactiva las dimensiones y las limitaciones que sobresalen en la figura con el fin de ordenar el espacio. Después, traza una línea de referencia que divida la figura en dos. Si lo deseas, puedes cambiar la línea continua a una de tipo punteada; para ello, haz clic en una de las opciones que ofrece "Linetype".
Como siguiente paso, traza una línea de 33 mm desde el centro de la línea referencial, con ayuda de la herramienta "Line", seguida de otra línea de 15.75 mm. A partir de los extremos de este último segmento, deberás realizar dos circunferencias de diámetro igual a 3 mm; esto, a través de la herramienta "Center Diametre Circle". No olvides suprimir las demás líneas que no utilices.
Segunda aplicación de la herramienta "Center Diameter Circle" y "Linetype"
Activa la herramienta "Line" presionando la tecla L y empieza a trazar una línea punteada vertical y hacia abajo desde el centro del segmento de 40 mm hasta el centro del segmento opuesto, también de 40 mm. Después, traza otra línea punteada desde el centro del segmento vertical de 88 mm hasta su punto de intersección con la línea punteada anterior.
Hecho esto, traza, desde el punto de intersección, dos líneas continuas de 20 mm, una hacia arriba y otra hacia abajo. Luego, a partir de los extremos finales de dichos segmentos, construye dos circunferencias de 25 mm; esto, con ayuda de "Center Diameter Circle". Cabe destacar que puedes acceder a dicha herramienta, tan solo presionando la techa c (minúscula).
Por último, presiona la techa escape y da clic en "Finish Sketch", así como en el ícono de la casita. Esta última acción te permitirá visualizar tu diseño en la cara seleccionada del plano de tres dimensiones.
"Extrude" y "Appearance"
Activa la herramienta "Extrude" presionando la tecla E y haz clic en la superficie de la cara, marca como distancia 3 mm y presiona la tecla Enter. Después, presiona la tecla A para activar "Appearance" y elegir el color o material que le desees colocar al cuerpo. Para salir, presiona la tecla escape y guarda el diseño realizado haciendo clic en "Ok".
DISEÑO
¡Genial! Ya haz terminado de realizar las cuatro caras, es momento de pasar a la etapa de diseño.
Elige una de las caras anteriormente realizadas; te recomiendo que utilices la que cuenta con mayor superficie, como la CARA A. Hecho esto, da clic derecho en el superficie de la misma y selecciona "Create Sketch"; te aparecerá la cara en el plano bidimensional.
Después, dirígete a "Insert", despliega la lista y elige "Canvas"; te aparecerá la opción para insertar, desde tu computadora, la imagen del diseño DXF que haz escogido con anterioridad. Al abrir, tendrás que seleccionar nuevamente la cara para pegar la imagen. Por otra parte, podrás visualizar flechas con las que serás libre de mover o agrandar la imagen de manera proporcional. Al terminar de modificar, según tu preferencia, haz clic en "Ok".
Utilizamos la herramienta "Fit Point Spline"
Ahora bien, utilizamos la herramienta "Fit Point Spline" para bordear la silueta de la figura plasmada, realizando puntos ligeramente separados por cada clic y sin olvidar que debes empezar y terminar en el mismo punto. Al finalizar cada parte de la figura principal, te aparecerán líneas azules y rectas tangentes de color verde; estas te permitirán modificar los puntos realizados.
NOTA:
No olvides que puedes utilizar "Pan" y "Zoom" para mover y/o agrandar la imagen para tener mayor precisión. Asimismo, para cambiar de herramienta, ya sabes que puedes presionar la tecla escape.
¡Listo! Ahora consolida tu diseño haciendo clic en "Finish Sketch" y guárdalo en la misma carpeta como una actualización.
ENSAMBLE
Aplicamos la herramienta "Joint"
Haz pasado a la última etapa, la etapa de ensamble. Para ello, es necesario que primero crees un archivo con el nombre de "Ensamble" y, posteriormente, inicies insertando la CARA_C; ya que, sobre esta, se van a posicionar las demás caras.
Abierta la ventana de "Ensamble", dirígete al archivo de la CARA C y haz clic derecho. Luego, selecciona "Insert Into Current Design" y automáticamente se insertará la cara. También, aparecerá una pestaña en donde deberás hacer clic en "Ok" para consolidar la posición del objeto. Cabe destacar que, como las caras han sido creadas en sus planos correspondientes, no es necesario modificarlas.
Una vez insertada la CARA C, cara base, prosigue insertando la CARA A y haz clic nuevamente en "Ok". Asimismo, aparta las caras a una distancia prudente para poder ensamblar. Posteriormente, dirígete a "Assemble" (en la barra de herramientas) y elige la herramienta "Joint". A continuación, selecciona la arista de uno de los vacíos de una cara, verás que se forman ejes de referencia; haz clic en uno y realiza lo mismo en la arista correspondiente (enlaza perfectamente) de la otra cara; esto es, siguiendo el patrón de los ejes elegidos en la primera cara. Al finalizar, haciendo clic en la última arista, las caras se unirán automáticamente.
Este procedimiento se realiza de igual manera con las otras caras, haciendo clic en "Ok" cada vez que se termina de ensamblar cara con cara.
¡Terminaste! Solo queda guardar el diseño de tu dispensador de alcohol en gel como una nueva versión actualizada.
Espero te hayas divertido y disfrutado del recorrido.
¡A seguir innovando con Fusion 360!