Hornobot
Este instructable trata sobre cómo hacer un hornobot. Pero primero, ¿Qué es
un hornobot? ¿Cómo funciona? El hornobot es una estructura que se utiliza atrayendo y concentrando la energía solar para ser capaz de ofrecer altas temperaturas como, por ejemplo, calentar agua.
Supplies
Los insumos son los siguientes:
Fibrofacil 200 mm x 200 mm (x2) PARED DE LA CAJA MÁS CHICA
Fibrofacil 400 mm x 200 mm (x3) PARED DE LA CAJA MÁS GRANDE + BASE
Fibrofacilo 400 mm x 350 mm (x2) PETALOS
Ojal con rosca diámetro 5 mm (x20)
Espejo 390 mm x 340 mm (x2)
Bisagras (x4)
Pegamento (recomendado suprabond5 transparente)
Cartón (opcional)
La Caja
En nuestra base de fibrofacil de 400x200 mm hay que pegar en los costados de 200 mm las otras de las maderas de 200x200 mm y en los costados de 400 mm se pegan las maderas de 400x200 mm. En la base, hay que pegar las maderas de forma que quede una especie de caja, haciendo que las caras se junten entre ellas pegándolas.
mi Esta es la base del hornobot, donde se va a concentrar el calor.
Ojales Con Rosca
Con una regla y lápiz marcar en las paredes de la caja más chicas (madera de 200x200 mm) las medidas 47 mm, 95 mm, 125 mm y 140 mm. Estas medidas hay que marcarlas desde un costado al otro. Luego de marcar, contar de arriba para abajo 5 mm para poder en esa ubicación hacer los agujeros. Los agujeros se hacen de un diámetro según la medida del ojal con rosca, en nuestro caso lo hicimos de un diámetro de 5 mm. Estas medidas, volverlas a marcar, pero esta vez marcarlas del lado contrario. En el lugar que se hicieron los agujeros, colocar los ojales con rosca.
Los ojales funcionan como regulador de los petalos, para que estos no se queden en un solo ángulo.
Añadiéndole a La Caja
En la madera de los pétalos (200x350), marcar desde el centro 100 mm hacia ambos costados. Donde marcamos, coloque las bisagras. Depende que bisagras tengas, la distancia entre los agujeros de los tornillos de las mismas. En las mismas coordenadas, hacer agujeros en la pared más grande (caja de 400x200) para poder unir el pétalo y esa pared.
Los petalos es la parte principal del hornobot, ya que con esta vamos a tener la posibilidad de atraer y reflectar los rayos del sol.
Terminación De Pétalos
Para terminar los pétalos, marcar 80 mm en la madera del pétalo desde la parte de arriba y 5mm para el costado en ambos lados. Luego, hacer un agujero para después poner ojales con rosca. Esto realizarlo en ambos pétalos. A continuación, pegar el espejo de 390 x 340 mm en el pétalo. En el caso que tengas un espejo de otras medidas, lo que podrías hacer es romperlo y pegarlo en pedazos chicos hasta que quede bastante cubierto.
Los espejos nos van a ayudar a reflejar los rayos que caigan. Es decir, cuando un rayo caiga al espejo, se va a reflectar al otro y el otro reflectará a la parte interna del hornobot que es lo que lo va a calentar.
Regulación De Ángulos
Cruzar 300 mm de alambre desde el ojal con rosca que hay en el pétalo con los ojales que hay en la pared. La cantidad de ojales con rosca que hay en la pared es para que los ángulos del pétalo se puedan regular.
Los alambres nos van a ayudar a poder regular los ángulos de los pétalos, porque si los pétalos estarían en un solo ángulo, como el sol va cambiando de posición, no todas las horas del día el hornobot podría reflejar los rayos.
Aislante Del Calor
Tenes que realizar una caja 100 mm más diminuta. Es decir; de largo, 300 mm; de ancho, 100 mm, y de alto 100 mm. Está caja le vas a colocar aluminio en los costados y cartulina de color negro en la base. Esta caja la vas a ubicar adentro del hornobot con el agua (o lo que quieras calentar). A la caja, tenes que agregarle un vidrio o papel film (tapa transparente) para cerrarlo, que no se pierda el calor y que los rayos puedan entrar por ahi.
Este paso es para que el calor que atraiga nuestro hornobot, no se pierda. El cartón nos ayuda a que ese calor no se vaya afuera.